¿Qué es un CRM y cómo puede ayudar a su empresa?

Hoy en día es vital que use herramientas tecnológicas que lo faciliten la cooperación y el futuro crecimiento. De hecho, en este blog hemos hablado previamente sobre cómo la tecnología puede ayudar a su negocio,y entre las herramientas que hemos destacado se encuentran los CRMs. Mencionamos que lo ayudarán a mejorar sus ventas y las […]

Publicado el 06/04/2024 - 3:15 AM

Hoy en día es vital que use herramientas tecnológicas que lo faciliten la cooperación y el futuro crecimiento. De hecho, en este blog hemos hablado previamente sobre cómo la tecnología puede ayudar a su negocio,y entre las herramientas que hemos destacado se encuentran los CRMs. Mencionamos que lo ayudarán a mejorar sus ventas y las relaciones con sus clientes, pero es probable que para este punto se esté preguntando: ¿qué es exactamente un CRM?

El nombre CRM viene de las siglas de Customer Relationship Management, o Gestión de las Relaciones con Clientes. Un sistema CRM le ayuda a administrar y analizar las interacciones con sus clientes. El objetivo es simple, mejorar las relaciones con sus clientes para hacer crecer su negocio. Para llegar a dicha meta, un sistema CRM lo ayudará en aspectos clave, aumentando el valor que ofrece a sus clientes. A continuación, veremos algunas de las maneras en que un CRM lo ayudará.

Centralizando los datos y aprendiendo de ellos

Muy atrás han quedado, o deberían haber quedado, los días de manejar los datos de sus clientes en hojas de cálculo que se volverán engorrosas. Una de las funciones principales de un sistema CRM es justamente consolidar los datos sobre cada interacción con sus clientes para que cualquier miembro de su compañía pueda acceder a los datos que necesite desde una misma plataforma. La organización de esta información ayudará a cada uno de sus equipos, especialmente ventas, marketing y atención al cliente.


Sin embargo, un sistema de CRM no se limita simplemente a almacenar y organizar los datos. Las empresas detrás de estas herramientas están siempre buscando estar adelante en innovación, por lo que no sorprende que aprovechen la inteligencia artificial y machine learning. Gracias a los datos consolidados, el sistema puede entrenar modelos predictivos que ayuden a sus equipos. Por ejemplo, Einstein de Salesforce o Zia de Zoho CRM sirven como asistentes inteligentes que ayudarán a predecir ventas, identificar anomalías, redactar correos inteligentes, e incluso monitorear a su competencia, entre otras tareas, todas basadas en la data histórica de su empresa y sus clientes.

Mejorando el servicio a sus clientes

El propósito de un CRM es mejorar las relaciones con sus clientes. Un CRM maneja todos sus contactos y reúne información relevante de los clientes, asegurando que sus empleados tengan todo lo que necesiten saber sobre el cliente al instante, y así proveerles de la mejor experiencia posible, aumentando también la satisfacción del cliente.


No menosprecie el efecto que tiene la satisfacción al cliente. Está demostrado que fomenta la fidelidad, aumenta el valor de sus clientes y la adquisición de estos. Según los reportes de Zendesk, el 75% de clientes están dispuestos a gastar más dinero en empresas con las que han tenido una buena experiencia.

Agilice sus procesos inteligentemente

Como ha quedado claro, un sistema CRM busca ayudar a sus equipos para que pierdan el menor tiempo posible, y así aumentar la productividad y la experiencia para su cliente. Una manera en que logra esto es al organizar sus procesos, automatizar tareas y analizar sus datos. Todos sus equipos se beneficiarán de esto y podrán cooperar de una manera inteligente.

Por ejemplo, si empezamos con la automatización del marketing con CRM, el sistema aprovecha la recopilación de datos e inteligencia artificial para entregar al equipo de ventas clientes posibles.


Para convertir los leads que ha recibido el equipo de ventas en clientes, existe todo un proceso. Su CRM lo ayudará automatizando el proceso con el que trabaje, o incluso puede sugerir uno más eficiente gracias a la IA, como vemos en la imagen con Zia de Zoho. Dependiendo del CRM, puede tener incluso más funcionalidades, como la administración de oportunidades y pronósticos, automatización de ventas, planificación de territorios, entre otros.

¿Qué CRM debería elegir?

Antes de recomendar qué sistema CRM es el más adecuado, debemos entender que la tecnología está en constante evolución, y que una misma solución no siempre se aplicará a todos los casos. Le recomendamos que siempre esté vigilando las últimas tendencias y las noticias sobre los sistemas que más le llamen la atención.

En este blog ya hemos mencionado a dos sistemas muy populares de CRM: Zoho y Salesforce. El primero es particularmente conocido por su escalabilidad. Salesforce por otro lado ofrece una gran variedad de opciones y funcionalidades para que personalice sus ambientes, especialmente conocido por Einstein, aunque con un costo relativamente alto sin un plan gratis inicial. Además, debido a la gran cantidad de funciones que ofrece, la curva de aprendizaje es mayor.

Si dirige una pequeña empresa, entonces querrá asegurarse de apostar por un sistema que se ajuste a sus necesidades sin tener un alto costo. Una opción es Monday CRM, que se caracteriza por una interfaz de usuario amigable que facilita la cooperación y la visualización, disminuyendo el tiempo que le tomará aprender a usarlo. Además está disponible un precio cómodo y con un plan de prueba de gratuito. Si desea enfocarse en la automatización de sus procesos, puede usar Zapier. Capsule CRM lo ayudará con un sistema simple y que facilitará la administración de proyectos. Si su negocio está planteado para usar principalmente celulares, entonces Salesmate está ahí para esta era móvil.

Existen muchas opciones más, como VTiger, Flowlu, HubSpot, folk, Kommo, entre otros. Por eso repetimos la importancia de tomar este blog simplemente como el inicio de su camino en el mundo de los CRM.

Fuentes:

× ¿Cómo puedo ayudarte?