Explorando los algoritmos de las redes sociales

En redes sociales, los algoritmos han forjado la experiencia del usuario, creador de contenido y, por supuesto, de las empresas creando una imagen online.

Publicado el 26/04/2024 - 5:27 PM

En las redes sociales, los algoritmos han forjado la experiencia de usuarios, creadores de contenido y, por supuesto, de las empresas creando una imagen online. Hemos visto el impacto de las redes sociales en los negocios, principalmente en la construcción de una marca y una comunidad fiel. No sorprende que cada empresa quiera aprovechar esto. Pero para poder hacerlo de la mejor manera posible, es importante primero conocer cómo funcionan detrás de lo que vemos en nuestras pantallas.



¿Qué son los algoritmos?

Un algoritmo es una serie de instrucciones específicas para realizar una tarea, que puede ser tan sencilla como realizar un cálculo numérico, o tan complejo como entrenar un modelo de inteligencia artificial. Sirven como el cimiento para una gran cantidad de herramientas digitales que usamos hoy en día, como la navegación en internet, búsqueda de rutas con GPS, seguridad de la información y, por supuesto, la experiencia que tenemos en redes sociales.



Las redes sociales usan varios tipos algoritmos a la vez para retener el mayor tiempo posible a los usuarios

Para las empresas detrás de las redes sociales, las palabras clave son retención, interacción y compromiso (o engagement). Usan algoritmos de recomendación, filtro de contenido, ranking, y de personalización para hacer que el usuario se quede el mayor tiempo posible en la pantalla. Es gracias a esto que las redes sociales se han vuelto un gran espacio donde las empresas pueden vender y hacer conocida su marca.



¿Cómo funcionan?

Todos los algoritmos funcionan, a nivel general, de la misma manera: Reciben datos de entrada, los procesan según sus instrucciones, y devuelven datos de salida. En el mundo de las redes sociales, reciben nuestros datos demográficos y de interacciones pasadas en la red social, como likes, comentarios, e incluso el tiempo que le hemos dedicado. Es a partir de esta información que determinan qué contenido tiene mejor probabilidad de llamar nuestro interés.



Los algoritmos de las redes sociales procesan nuestros datos para filtrar y ordenar el contenido que nos muestra.

Cada red social tiene un enfoque diferente para sus algoritmos, ya que el tipo de contenido que se prioriza varía entre redes sociales debido al público objetivo de cada una. Algunas redes como TikTok e Instagram apuntan a un público general, por lo que filtran o censuran automáticamente contenido que pueda resultar inapropiado según sus algoritmos.

Además, los algoritmos se están ajustando constantemente para mantener una experiencia de usuario satisfactoria. Por ejemplo, LinkedIn filtra posts en tres categorías: spam, baja calidad, y alta calidad; mientras que Instagram evita mostrar contenido de una cuenta que publica muy seguido o publica desinformación.



¿Cómo aprovecharlos?

En su artículo para la revista Forbes, Michael Plummer, presidente de Our Town America, dice que para tener éxito con los algoritmos en redes sociales se necesita conocimiento y habilidad.

Necesita saber cuáles son los parámetros que hacen que un algoritmo promueva u oculte contenido. Estudie las tendencias, palabras clave y hashtags que lo ayudarán a llegar a su audiencia particular. Puede potenciar esto con un buen análisis de datos sobre el tráfico en su página y las reacciones en redes, que le dirá qué clase de contenido prefiere su público.



La clave para el éxito en redes sociales es mezclar el conocimiento y la habilidad

A partir de este conocimiento puede enfocar su habilidad para crear contenido de calidad, aceptar la diversificación de marketing en varios canales además de las redes sociales, y ser flexible para ajustarse a los cambios. Debe estar abierto a experimentar y adaptarse. De esta manera, podrá dominar los espacios digitales para cautivar a su audiencia y convertirlos en parte de su comunidad.



¿Qué conocemos ahora?

La información sobre los algoritmos y las redes sociales es amplia. Repasando los últimos datos de Statista, las redes sociales más grandes actualmente son Facebook, YouTube, Instagram y TikTok. Esta última ha ganado gran popularidad en los últimos años, ganando 1562 millones de usuarios a nivel mundial, de los cuales 16.87 millones son de Perú. Veamos qué datos le pueden ser útiles para aprovechar todo el potencial que tiene TikTok.

TikTok se ha posicionado en el puesto 5 de las redes sociales, detrás de WhatsApp e Instagram, ambas con un estimado de 2000 millones de usuarios

Según un estudio de Sprout Social, los mejores tiempos para publicar en TikTok son generalmente los martes, miércoles y jueves entre las 2 p.m. y 5 p.m., aunque esto puede cambiar según la audiencia objetivo. Por ejemplo, en México, Colombia y Argentina el rango de horas recomendado se puede ampliar de 11 a.m. a 5 p.m. Lo más recomendable siempre es que estudie las horas donde el público al que quiere llegar está más activo.

El algoritmo de TikTok no recomienda contenido duplicado, recién publicado, spam, bajo reseña o potencialmente inapropiado. Según la misma compañía, el algoritmo no considera la cantidad de seguidores o el rendimiento de videos previos al momento de recomendar contenido de una cuenta. Esto quiere decir que un video de un creador nuevo tiene la misma oportunidad de ser viral que el de un influencer. También se pueden aprovechar las tendencias para mejorar la visibilidad de un video. En TikTok, estas vienen en la forma de hashtags y sonidos. Finalmente, existe un claro consenso en priorizar los primeros segundos de un TikTok para llamar la atención del público, además de una preferencia general por video cortos.



Fuentes:

× ¿Cómo puedo ayudarte?