17 de Mayo. Día del Internet. ¿Cómo llegamos al internet de hoy?

Pensar en un mundo sin internet parece increíble para nosotros hoy. Pero hubo un tiempo en que el mismo concepto de internet era increíble, un sueño fuera de nuestro alcance.

Publicado el 17/05/2024 - 8:00 AM

Gracias a internet, la vida de miles de millones de personas ha cambiado. En menos de un siglo hemos conectado a aproximadamente 67.1% de la población mundial. Actualmente podemos compartir nuestras ideas, trabajar, comunicarnos y mucho más con personas a kilómetros de distancia. Además, es el cimiento para nuevas tecnologías que están marcando nuestro futuro como la computación en la nube y las redes sociales.

No cabe duda que el internet es importante en nuestras vidas. Pensar en un mundo sin él parece increíble para nosotros. Pero hubo un tiempo en que el mismo concepto de internet era increíble, un sueño fuera de nuestro alcance. Hoy, en conmemoración por su día, vamos a repasar brevemente la historia de cómo se hizo realidad el internet.



¿Cómo nació la idea de internet?

El origen del internet no está en un punto exacto ni en un solo inventor. En realidad, sus raíces se ubican en un contexto de tensión política y colaboración continua e iterativa entre distintos innovadores a lo largo de los años.

Retrocedamos a la década de los cincuenta, en plena Guerra Fría. Las computadoras eran máquinas grandes y costosas, usadas principalmente por científicos del área militar y personal universitario. Sin embargo, su uso era ineficiente. Muchas veces la computadora permanecía en reposo sin ninguna tarea mientras los usuarios ingresaban código, esperaban datos o a periféricos. Como respuesta a este problema, surgió la idea de permitir el uso de una computadora a varios usuarios. Así nació el time-sharing, con el que las grandes computadoras podían ser usadas por varios usuarios a la vez a través de distintas terminales, compartiendo los mismos recursos computacionales. En otras palabras, crear la ilusión de varias computadoras pequeñas conectadas, aunque sea en realidad una sola gran computadora. Sin embargo, esta solución representaba también varias dificultades, lo que eventualmente llevó a científicos, ingenieros y organizaciones evaluar la posibilidad de una verdadera red de computadoras a gran escala.



Paul Baran en una presentación sobre su trabajo para RAND

Si bien es cierto el concepto de redes no era nuevo, las circunstancias de la época dieron el empuje necesario para las ideas que sentarían la base para el internet. La tensión por la Guerra Fría era alta, por lo que el gobierno estadounidense asignó a Paul Baran, ingeniero de la corporación RAND, investigar cómo la Fuerza Aérea podría mantener el control de su flota si un ataque nuclear sucediera. En 1964, propuso una red de comunicaciones sin ningún punto de comando central, dispuesto de tal manera que si un punto era destruido, todos los demás podrían seguir comunicándose entre ellos. Este modelo fue bautizado red distribuida.



Haciendo realidad el sueño: ARPANET

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados, o ARPA por sus siglas en inglés, había sido fundada para que la tecnología estadounidense esté a la vanguardia, como respuesta a la sorpresa que representó el lanzamiento del satélite soviético Sputnik. Fue este el lugar donde nacería lo que generalmente es considerado el predecesor al internet moderno: ARPANET.

Mientras Baran presentaba su modelo de red distribuida, Lawrence Roberts, de ARPA, estaba trabajando para lograr que dos computadoras puedan comunicarse a larga distancia. En 1965 logró su objetivo, conectando una computadora en el MIT y a otra en Santa Mónica. Su sistema experimental no funcionaba más allá de esos dos «nodos», pero demostró cómo transmitir información por paquetes y sentó las bases para la construcción de una red que conecte a las grandes computadoras del país. Poco después el gobierno americano asignó oficialmente a la Agencia un proyecto para hacer realidad una red de computadoras que conecte los puntos más importantes para la inteligencia y el desarrollo científico del país.



Evolución de ARPANET, de 1969 a 1982.

Fue así que en septiembre de 1969 se construyó ARPANET, conformado por cuatro nodos ubicados en la Universidad de California-Los Angeles (UCLA), el Instituto de Investigación de Stanford (SRI por sus siglas en inglés), la Universidad de California-Santa Bárbara (UCSB) y la Universidad de Utah. Sin embargo, la fecha del nacimiento de ARPANET suele ser considerada el 29 de octubre de 1969, cuando el equipo de ingenieros, liderados por Leonard Kleinrock, realizó con éxito la primera transmisión en la red. ARPANET había entrado en funcionamiento.



Internet: La red de redes

Los innovadores detrás del desarrollo, crecimiento y mantenimiento de ARPANET forjaron los cimientos sobre los cuales se construyó el internet moderno. Cada vez eran más los usuarios conectados a esta red, y en 1972 Ray Tomlinson creó el primer programa de correos electrónicos, el cual fue un éxito dentro de la red. De hecho, fue él quien eligió usar el símbolo @ para las direcciones de e-mail, un estándar vigente hasta el día de hoy.

Para 1973 se habían incluido más de 30 instituciones académicas, militares y de investigación, conectando a lugares como Hawaii, Noruega y el Reino Unido. El crecimiento de ARPANET hizo necesaria la creación de un protocolo para la comunicación de todas las computadoras pertenecientes a la red. Fue así que en 1974, Vinton Cerf, uno de los ingenieros que colaboraron con Kleinrock para esa primera transmisión años atrás, y Robert Kahn desarrollaron el protocolo TCP/IP, o Protocolo de Control de Transmisión.



La era de ARPANET sentó las bases del internet.

Esto permitió la expansión de ARPANET y la comunicación estandarizada entre computadoras. El protocolo TCP/IP fue adoptado incluso en redes externas. En 1983 el cambio de protocolo era oficial, y ARPANET fue dividida para formar MILNET, de uso exclusivamente militar. De esta manera, ahora ARPANET pasaba a formar parte de una red de redes, o internet.

Ese mismo año Paul Mockapetris y Jon Postel inventaron el Sistema de Nombres de Dominio, o DNS por sus siglas en inglés, que se volvería en algo similar a una agenda telefónica para internet. Gracias a este invento, basta ingresar negytech.com en su navegador web para ver este sitio, y no una dirección de números que serían muy poco prácticos para la mayoría de usuarios.

En 1986 se establece una nueva red, NSFNET, a la que las grandes universidades migraron cuando ARPANET fue oficialmente cerrada en 1990. Era el final de la era de ARPANET, pero el inicio de internet como lo conocemos hoy en día.



¿Por qué lo celebramos el 17 de mayo?

El 25 de octubre de 2005, España se convirtió en el primer país en celebrar el Día Mundial del Internet, partiendo de la iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. Varias entidades públicas y privadas mostraron su apoyo, realizando diversos eventos y suscribiendo una declaración que formaría a la Sociedad de la Información.

Un mes después, se realizó la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, donde el colectivo acordó solicitar formalmente a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase un Día Mundial del Internet. La ONU acordó fijar esta celebración el 17 de mayo, que ya era celebrado como el Día de las Telecomunicaciones en su agenda oficial. En marzo de 2006, la ONU declaró oficialmente el 17 de mayo como el Día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con el objetivo de promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.



Cada año se elige un tema para esta fecha. Este 2024, el tema es Innovación digital para el desarrollo sostenible

En los países de habla hispana este día sigue siendo conocido popularmente como el Día del Internet, aunque no se limitan a celebrarlo solamente el 17 de mayo. De manera informal, gracias a múltiples instituciones e incluso comercios, esta fecha también marca la Semana del Internet. Ya sea a través de iniciativas como la Semana de Internet del Programa de Acción Social y Voluntariado del grupo Telefónica, o los distintos descuentos en negocios online, no faltan motivos para celebrar este invento y la gran importancia que ha tenido para nuestro desarrollo como sociedad.



Fuentes: