16 de abril: Día Mundial del Emprendimiento

En Negytech, creemos que el futuro está en la innovación que realizan los emprendimientos al mezclar negocios con tecnología.

Publicado el 16/04/2024 - 3:49 PM

Un emprendimiento consiste en una persona o grupo de personas que siguen un camino original para forjar un nuevo negocio. Actualmente vemos más casos de emprendedores que luchan diariamente para llevar adelante sus sueños. Durante este proceso, mueven la economía y otorgan valor a sus comunidades. En Negytech, creemos que el futuro está en la innovación que realizan los emprendimientos al mezclar negocios con tecnología. Por eso, no podíamos dejar pasar la oportunidad de conmemorar el Día Mundial del Emprendimiento viendo las últimas tendencias en emprendimientos modernos.



Sostenibilidad

Según el informe de la OBS ‘Presente y futuro del emprendimiento’, la sostenibilidad se ha convertido en uno de los enfoques clave durante 2023. Esto quiere decir que cada vez son más los emprendimientos que hacen negocios para generar beneficios económicos a largo plazo, pero a la vez protegen el medio ambiente y buscan la equidad social.



La sostenibilidad es responsabilidad de todos.

En promedio un emprendimiento está siguiendo al menos 3 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). La tendencia actual ha llevado al surgimiento de emprendimientos sociales, ambientales y éticos, que son bien recibidos por el público y diferentes iniciativas que promueven este enfoque. En Perú ya hay más de 380 emprendimientos formales inscritos en Red Kunan, y existen otras iniciativas similares como ‘Perú Sostenible’ y ‘Empresas que Transforman el Perú’.



Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial, especialmente la IA generativa, ha creado gran expectativa en inversores y emprendedores. El informe de la OBS señala la importancia de la IA, con especialistas afirmando que algunos proyectos empresariales perderían su valor en un año a no ser que de alguna manera guarden relación con la IA.



El debate sobre el impacto de la IA continúa.

Ralph Michaud, autor del informe antes mencionado, reitera el debate actual alrededor del uso de la IA y las preocupaciones que ha despertado en distintos sectores. Como hemos señalado en nuestro blog sobre la inteligencia artificial, la legislación para controlar esta herramienta es necesaria, y distintos gobiernos ya están tomando cartas en el asunto. De hecho, la Unión Europea ha aprobado este año una primera ley que guiará a otros gobiernos sobre cómo regular esta tecnología. Los emprendedores deben estar atentos a las novedades sobre esta tecnología y las regulaciones que pronto dictarán cómo usarla.



Modelos de negocio

Los modelos de negocio han cambiado en tiempos recientes, caracterizados por soluciones híbridas que combinan tecnología, personalización y sostenibilidad. Actualmente las startups fintech y healthtech (de financial technology y health technology, respectivamente) lideran en actividad e inversión. Ambas industrias emergentes son un ejemplo claro del futuro donde los negocios y tecnología se juntan para otorgar gran valor a las personas.



Las startups fintech y healthtech brindan una solución en un mundo lleno de incertidumbres.

La industria healthtech ha crecido en gran medida por los efectos de la pandemia del COVID-19, y se espera que siga haciéndolo. Según un análisis de Global Market Insights, el valor de esta industria crecería hasta los 981.000 millones de dólares para 2032. Por otro lado, el uso de fintech ha aumentado en los últimos años, especialmente para las soluciones de pago peer to peer, aunque el sector también incluye apps para la administración de portafolios, transacciones en la bolsa de valores, e incluso transacciones con criptomonedas.



Perfil del emprendedor

No podíamos terminar este blog sin hablar sobre las personas detrás de los emprendimientos. El emprendedor contemporáneo tiene un perfil diverso y dinámico, constantemente adaptándose a las nuevas oportunidades que emergen. Según el informe de la OBS, las edades del emprendedor van entre los 25 y 40 años, y tienen diferentes motivos para emprender, desde la búsqueda de independencia hasta la necesidad de responder ante la falta de trabajo.



El emprendedor contemporáneo se adapta a la adversidad para seguir adelante

El espíritu emprendedor del latinoamericano es sobresaliente. El mismo informe destaca que en latinoamérica los emprendedores suelen ser más jóvenes que en otras regiones del mundo y que, debido a los retos económicos y sociales de su entorno, tienden a considerar más las implicaciones sociales de sus emprendimientos. Según un estudio de Ipsos Global Advisor, Perú figura como el tercer país del mundo con más espíritu emprendedor. Las situaciones adversas, como la pandemia, no pudieron parar el impulso de emprender. En su lugar, el emprendedor mira oportunidades para abrir nuevos negocios o digitalizarse.



Fuentes: