El impacto de las redes sociales en pequeñas y medianas empresas

Las redes sociales han evolucionado para ser más que un lugar donde compartir mensajes, fotos y videos. Son un entorno vivo y cambiante, lleno de tendencias, algoritmos y usuarios cada vez más inmersos (4.95 miles de millones de personas en el mundo). Por eso representan mucho más que carteles publicitarios en internet, y los emprendedores […]

Publicado el 29/03/2024 - 10:31 PM

Las redes sociales han evolucionado para ser más que un lugar donde compartir mensajes, fotos y videos. Son un entorno vivo y cambiante, lleno de tendencias, algoritmos y usuarios cada vez más inmersos (4.95 miles de millones de personas en el mundo). Por eso representan mucho más que carteles publicitarios en internet, y los emprendedores de hoy lo saben. De hecho, esta revolución lleva ya suficiente tiempo para que podamos estudiar cómo las redes sociales han impactado a las empresas.

Marketing accesible

Las redes sociales están al alcance de todos de forma gratuita. Esto las convierte en el espacio perfecto para las mypes. En lugar de gastar dinero en carteles publicitarios o espacios comerciales en TV, aproveche las redes sociales. Como dice Aubree Smith, de SproutSocial:

Para las pequeñas y medianas empresas, las redes sociales son una manera accesible para llegar a una gran audiencia y deberían formar parte de su playbook de marketing. Incluso con un equipo pequeño (o quizá un equipo de una persona), pueden diseñar, ejecutar y administrar una presencia que alcance y comprometa a su audiencia objetivo.


Además del bajo costo, hay una mejor probabilidad de captar el interés de personas gracias a internet.  Según un estudio realizado en 2023, el 70% de personas considera que se concentran mucho más en la publicidad que encuentran online (Majid, 2023).

Una nueva forma de atención al cliente

Las redes sociales fomentan la interacción entre personas, y mientras más tiempo pasamos en internet, más nos acostumbramos a respuestas inmediatas. Los clientes de hoy esperan eso mismo de las marcas presentes en internet. Al fin y al cabo, si una empresa no usa sus redes sociales para interactuar y responder a sus clientes, ¿para qué está en redes sociales?

La atención al cliente multi-canal hoy en día debe incluir las redes sociales para estar completa. Y no falta razón, pues una mala respuesta por este medio, sea por el tiempo de espera o el contenido de la misma, disminuye la lealtad de un cliente hasta un 50%. Este es un aspecto del servicio al cliente que no puede menospreciar si quiere contar con una buena imagen.


Esto puede sonar a una tarea tediosa a futuro, pero debe recordar que la era digital y la automatización ofrecen muchas soluciones. Smart Inbox de SproutSocial u Omni-channel customer experience, parte de Service Cloud de Salesforce organizan los mensajes que sus clientes envían a través de redes sociales y otros canales de atención. Además, le permitirán conocer mejor a sus clientes, monitorear el desempeño de su equipo y descubrir nuevas oportunidades.

El efecto de la notoriedad online

En este blog hemos hablado previamente sobre cómo aumentar la notoriedad de su marca online también aumentará sus ganancias. Las redes sociales han creado un nuevo paradigma donde la notoriedad es clave, especialmente en los sectores más jóvenes. Una muestra clara de ello es el surgimiento de los influencers, aquellas personas con más seguidores, quienes han alcanzado un éxito rotundo gracias a su notoriedad en redes. Por ejemplo, la personalidad de internet Logan Paul lanzó Prime Hydration en 2022, y según un artículo de Forbes la empresa llegó a estar valorada entre 150 y 200 millones de dólares.


No tema sumergirse en el mundo de las redes sociales y haga todo lo necesario para que su marca sea conocida. Cree contenido, desarrolle una buena imagen en redes, patrocine a influencers que lo ayudarán a ganar seguidores, y verá los resultados cuando atraiga a más clientes.

Una comunidad alrededor de su marca

Probablemente haya oído hablar del rol de community manager. Al interactuar con sus clientes y aumentar la notoriedad de su marca también construirá una comunidad leal a su marca. Un community manager se encarga de construir y administrar dicha comunidad, gestionando la identidad e imagen de su marca, además de crear y mantener relaciones estables y duraderas con sus clientes.


Su comunidad lo mantendrá relevante en internet, y a través de ellos sabrá identificar oportunidades, qué necesidades debe satisfacer y qué aspectos debe mejorar. Pero tenga cuidado, pues su presencia en internet también puede tener resultados negativos. Si una marca no maneja correctamente las redes, tendencias y lo que agrada a su comunidad, corren el riesgo de ser olvidadas o incluso sufrir una reacción negativa, como Lush y un boycott en TikTok que llevó a esta marca al olvido en redes.

Aprovechando las redes sociales

Hemos visto solamente algunas maneras cómo las redes sociales han impactado la manera de hacer negocios, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. También han cambiado la forma de vender, de reclutar personal y de generar un espíritu colaborativo e identidad entre los trabajadores.

No queda duda que son una herramienta útil y accesible a todos. Al iniciar en este mundo con una empresa de menor tamaño tiene la ventaja de poder manejar sus redes con un equipo pequeño y dedicado. Conforme vaya creciendo tiene una multitud de soluciones a su alcance para los diferentes aspectos de la gestión de redes sociales.

Fuentes: