Día del Medio Ambiente: ¿Cómo puede ayudar la tecnología?

La tecnología no debería ser una amenaza al medio ambiente. De hecho, pueden formar una relación beneficiosa a largo plazo si se dan los cambios adecuados.

Publicado el 05/06/2024 - 10:00 AM

Cada 5 de junio se conmemora el día mundial del medio ambiente. Esta fecha nos recuerda la importancia de la naturaleza, su fragilidad, y nuestro deber hacia ella para protegerla. Aunque la tecnología ha tenido un impacto negativo en nuestro medio ambiente, no tiene por qué ser el caso siempre. De hecho, en este blog veremos cómo podemos no solo conciliar la tecnología, los negocios y el medio ambiente, sino también cómo pueden formar una relación beneficiosa a largo plazo.

 

Impacto de la tecnología en el medio ambiente

La relación entre la naturaleza y la tecnología es inescapable. Desde las primeras invenciones hemos dependido de los recursos disponibles en el medio ambiente. Conforme la tecnología ha evolucionado, también lo ha hecho su impacto. Hoy en día, esto incluye el consumo de recursos naturales, generación de desperdicios, emisiones de gas de efecto invernadero, y la contaminación del agua y aire.

 
La tecnología depende, en gran medida, del medio ambiente

Debido a cómo la tecnología se ha integrado a nuestras vidas, todo lo que hacemos tiene un impacto en el ambiente. Incluso las tecnologías digitales que usamos diariamente, debido al consumo de energía que implican, impactan al planeta. Por ejemplo, un estudio encontró que si todos las personas en Reino Unido enviasen un email menos por día, la huella de carbono anual del país se reduciría en 16,433 toneladas. Sin embargo, esta realidad puede cambiar para mejor.

 

Maneras en que la tecnología puede ayudar al medio ambiente

Como hemos resaltado, la relación entre la tecnología y el medio ambiente es una de dependencia. Sin recursos en nuestro medio ambiente, no podremos desarrollar tecnología, sin mencionar también los efectos que tendría sobre nuestra calidad de vida en el planeta. Es por eso que cada vez más se aboga por una bioeconomía que genere valor añadido. Es decir, un modelo que beneficie al planeta y al avance tecnológico.

 

Sostenibilidad digital

La sostenibilidad es una de las grandes tendencias en los negocios y emprendimientos. A pesar de las intenciones, muchas empresas no actúan sobre estos principios. Alrededor del 90% de ejecutivos dicen considerar que la sostenibilidad es importante, pero solo un 25% la incorpora en sus modelos de negocio. Entonces, ¿cómo se puede hacer a la sostenibilidad no solo más popular, sino también viable para que más empresas adopten esta filosofía? Una respuesta puede encontrarse en la digitalización, otra tendencia popular en los negocios, que puede transformarse para dar pie a la sostenibilidad digital.

 
La sostenibilidad digital usa las herramientas y tecnología digitales para reducir el impacto ambiental de los negocios

Cada vez son más las empresas que optan por la transformación digital. Por ejemplo, pasan de guardar documentos en papel a usar softwares de almacenamiento. Lo que se propone es que, al implementar esos cambios, una empresa debe considerar qué tecnologías adoptar no solo pensando en su beneficio económico, sino también en reducir el impacto negativo sobre el ambiente. En el caso del papel, cualquier cambio hacia la digitalización es bueno, pues reduce el incentivo para la deforestación. Similarmente, una compañía online gasta menos recursos que una oficina, ahorrando en agua para la limpieza, electricidad, o la huella de carbono por transporte. A esto también se le añade la tarea de buscar a proveedores que tengan un compromiso con el medio ambiente, también llamados proveedores verdes.

 

Tecnología verde

La tecnología es la aplicación de la ciencia para mejorar nuestras habilidades o compensar nuestras limitaciones. El fuego y la rueda son tecnología sin la cual no habríamos llegado a la actualidad. Solemos enfocarnos únicamente en la tecnología de punta, especialmente en el mundo digital, con el que tenemos más contacto en nuestras vidas diarias. Sin embargo, esta no es la única forma de tecnología que puede ayudar para conciliar al medio ambiente con la tecnología. Cuando hablamos de tecnología verde, nos referimos a toda forma de ciencia y tecnología que reduce el impacto negativo que tenemos sobre el medio ambiente.

La tecnología verde es la tecnología considerada amigable con el medio ambiente

Una empresa puede volverse verde cambiando su proceso de producción, la cadena de suministros que usa, su fuente de energía, o simplemente adoptando tecnología alternativa que sea menos dañina al ambiente. A pesar de ser un mercado relativamente joven, está creciendo gracias al interés global por parte de gobiernos y organizaciones por cuidar el medio ambiente. Por ejemplo, la inversión global en fuentes de energía renovables superó los 1.74 billones de dólares en 2022, y se espera que, para el final de 2024, el 81% de energía en Estados Unidos venga del almacenamiento en baterías y energía solar.

 

Obstáculos a superar

A pesar del gran interés, aún no se ha llegado al cambio completo que necesitamos. Existen obstáculos materiales, como el costo de implementación, la falta de infraestructura, y el acceso limitado a recursos, por los que varias empresas continúan contaminando el ambiente. Esto deja en evidencia la necesidad de un cambio de mentalidad en las personas y empresas para que reconozcan que dependemos más de la naturaleza que de la tecnología.

 
Necesitamos encontrar un equilibrio entre la tecnología y el ambiente para garantizar nuestro futuro.

Debemos invertir en fuentes de energía renovables, reducir nuestra huella de carbono y producción de desechos. Sin embargo, tenemos que hacerlo de forma consciente. A veces, en la búsqueda de la adopción de tecnología verde, podemos generar daños adversos. Por ejemplo, la demanda por más carros eléctricos ha llevado también a un aumento en minería de litio, mineral con el que se producen las baterías y que implica un costo ambiental y social en las zonas donde se realiza dicha actividad. Superando estos obstáculos inteligentemente, encontraremos un balance entre el costo ambiental y el beneficio económico que nos llevará al progreso.

 

Fuentes: