Cloud computing y su revolución en los negocios

Vamos a explicar en este blog qué es exactamente la nube y cloud computing, y cómo están cambiando la manera de hacer negocios actualmente.

Publicado el 19/04/2024 - 5:45 PM

Hemos hablado anteriormente sobre cómo los últimos avances tecnológicos están cambiando los negocios. Muy probablemente ya se ha encontrado con términos como la nube o cloud computing. Sin embargo, puede que aún no entienda del todo qué son o cuál es su importancia. Por eso, vamos a profundizar en este blog sobre estos conceptos y su impacto en los negocios actualmente.

De manera similar a internet, la nube no es una entidad física como tal, sino una red amplia de servidores. Con ella podemos usar fácilmente varios recursos computacionales desde cualquier computadora que tenga acceso a internet. Cloud computing, o computación en la nube, es la tecnología que realiza trabajos informáticos en la nube. De esta manera no necesita tener una computadora de última generación que ejecute programas complejos, sino simplemente usar los servicios de una empresa de cloud computing.



¿Cómo está revolucionando los negocios?

Actualmente las empresas están buscando estar adelante en cuestiones tecnológicas. Se habla mucho de la transformación digital, pues es la manera de mantenerse competitivo y capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes. Es aquí donde entra la nube, que funciona como el gran acelerador de la transformación digital.



Grandes y pequeñas empresas están adoptando la nube

Con cloud computing, los usuarios ganan una gran flexibilidad y escalabilidad. Ya no necesitan invertir en hardware local cuando pueden adquirir los servicios de un tercero, pagando solamente por lo que van a usar y eliminando las barreras geográficas que existían antes. Esto es clave para facilitar la transformación digital, pues acelera la velocidad con la que se puede integrar la tecnología en cada faceta del negocio. Esto trae consigo otros beneficios, como la automatización de procesos y reducción de costos. No es ninguna sorpresa entonces que cada vez más empresas y usuarios usen estos servicios. De hecho, se estima que el mercado de cloud computing crezca hasta los 231 miles de millones en 2032 solamente en los Estados Unidos.



¿Quiénes están liderando?

Forbes, Salesforce Ventures y Bessemer Venture realizan conjuntamente un análisis anual conocido como The Cloud 100 para destacar a las mejores empresas de cloud computing. Veamos quiénes han liderado la lista en su última edición y qué nos espera en el futuro.

OpenAI ha tomado el primer lugar gracias al crecimiento de ChatGPT, con empresas como Snap, Shopify y Stripe integrando esta tecnología a sus productos. Los avances que la compañía está logrando en el campo de la inteligencia artificial están generando mucha expectativa en el mercado, especialmente para otros innovadores que puedan sacarle provecho a estas herramientas. Brad Lightcap, COO de OpenAI, se refirió al 2024 como «el año del emprendedor», prometiendo nuevas herramientas para personalizar los modelos de IA y apuntando a resultados más precisos.



ChatGPT está impactando la educación, creación de contenido, servicio al cliente, etc.

Demostrando el gran cambio que la inteligencia artificial representa en los negocios, el segundo lugar del ranking lo ocupa Databricks, empresa dedicada a la IA y data. No se van a quedar atrás y han anunciado su propio gran modelo de lenguaje (Large Language Model, o LLM), DBRX, y afirman que es más inteligente en el entendimiento del lenguaje, programación y matemática que el modelo GPT-3.5 de OpenAI.

Los LLMs son modelos de machine learning que pueden comprender y generar texto en lenguaje humano.

El tercer lugar lo ha ocupado Stripe, una empresa fintech que ofrece sus servicios a otras compañías para aceptar y enviar pagos, además de la automatización de procesos financieros. Ahora, están potenciando sus servicios de cloud computing utilizando IA para combatir el fraude financiero. Similarmente, el cuarto puesto en la lista, la plataforma de comunicación visual Canva, está adoptando la IA en su software de diseño.

Todo esto nos demuestra una clara tendencia en la evolución de cloud computing, donde la inteligencia artificial se extiende para potenciar las herramientas que ya se estaban usando antes. La competencia entre estas grandes empresas promete una época de cambios constantes en cloud computing y la manera de hacer negocios.



Fuentes: