Según un informe de Microsoft en 2022, la enorme mayoría de mypes peruanas, impulsadas por los cambios necesarios durante la pandemia, han invertido en tecnología. Es muy posible que ya haya realizado un pequeño avance tecnológico en su empresa. Desde la simple compra de una computadora portátil hasta la implementación de inteligencia artifical, todo aporta para que su empresa se digitalice y esté a la par con la competencia.
Pero, ¿por qué debería invertir en transformar su empresa?
El mercado ha cambiado desde la pandemia, y no dejará de hacerlo. Entre nuevas tecnologías y los efectos de la política nacional e internacional, tiene que estar preparado para los cambios y las nuevas tendencias. Por ejemplo, Alberto Calderón, de Openpay Perú by BBVA resalta en su columna para RPP que:
El uso de efectivo ha caído a un 36%, tendencia que con el paso del tiempo irá consolidándose, a medida que los pagos digitales se vuelvan más fáciles, accesibles, seguros y rápidos.
La tecnología está cambiando varios aspectos de nuestras vidas. No solo cómo nos comunicamos, también cómo compramos y nos transportamos. Empresas como Cabify demuestran los beneficios de la transformación digital en estos tiempos. Como ellos, debe invertir en tecnología porque así seguirá siendo una empresa competitiva, reducirá costos y mejorará procesos.
¿En qué están invirtiendo los demás?
Según el estudio “Impacto del COVID-19 en las PYMES: aceleración digital y un cambio de paradigmas” presentado por Microsoft.
Como señalamos antes, uno de los puntos más importantes del por qué debería transformar su empresa es mantener la competitividad. Por eso es importante ver en qué se están enfocando otras empresas en el Perú.
La más simple de inversiones ha sido adoptada por la mayoría de empresas: comprar equipos de cómputo portátiles. Esta primera inversión enlaza con las demás tecnologías más adoptadas. El uso de la nube y programas para colaboración remota y videollamadas permiten el trabajo remoto, que se ha expandido desde la pandemia. Esta modalidad beneficia tanto a las empresas como a los trabajadores. En lugar de pagar por oficinas u ocupar espacios donde almacenar sus documentos, tiene a su disposición una variedad de soluciones en la nube con empresas líderes como Google o Amazon. Además, sus trabajadores ahora pueden actuar desde cualquier lado donde tengan conexión a internet, sin perder tiempo valioso en el tráfico cuando se mueven, lo que también ayuda a su satisfacción mental, y por ende a su productividad.
Pero puede ir más allá de promover el trabajar remoto. Los sistemas de marketing digital le ayudarán a atraer a nuevos clientes. Estas personas confiarán en usted, por lo que también debe invertir en ciberseguridad para proteger a ellos y a su empresa. Si además invierte en software de gestión de atención a cliente, CRM, visualizadores de datos e inteligencia artificial entonces será realmente una empresa inteligente, que tome decisiones informadas y podrá, con el tiempo, ver a través de los datos cómo su empresa crece.