21 de abril: Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

La creatividad e innovación son importantes. Sin ellas no habríamos forjado nuestro camino hacia el mundo de hoy ni podremos avanzar hacia un futuro mejor.

Publicado el 21/04/2024 - 12:34 PM

Nadie puede negar que la creatividad e innovación son importantes. Sin ellas no habríamos forjado nuestro camino hacia el mundo de hoy ni podremos avanzar hacia un futuro mejor. Pueden favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo, ampliar el abanico de oportunidades para todos y aportar soluciones a algunos de los problemas más preocupantes. Muchas veces es fácil olvidar este hecho, desanimando la creatividad en ambientes como la escuela o incluso el trabajo. Por eso, las Naciones Unidas designaron un día para concientizar al público sobre el rol que tienen en el desarrollo humano. Hoy, 21 de abril, celebramos el día mundial de la creatividad y la innovación.



Aportando soluciones

Para darle fin a un problema que aún no tiene solución tenemos que usar la creatividad y ver una nueva forma de hacer las cosas. ¿Pero cómo podemos aplicarlo?

Los emprendimientos son un espacio perfecto para la innovación. Es gracias a estos que se impulsa un cambio en el mercado actual que ataque los problemas más graves. De hecho, la tendencia actual en emprendimientos apunta a una mayor conciencia social y a la sostenibilidad. Es así como llegamos a modelos como la economía circular, que buscan reutilizar, renovar y reciclar materiales para extender el ciclo de vida de los productos.



Stephanie Benedetto, CEO y fundadora de Queen of Raw.

Por ejemplo, Stephanie Benedetto vio cómo se desechaban diariamente los materiales textiles, y reconoció una oportunidad. En 2018 fundó Queen of Raw, un mercado online para conectar a más de 175,000 personas y compañías que quieran comprar o vender material no usado. Con el desarrollo de su propio software, Materia MX, se ha posicionado como una líder para fomentar la economía circular en la industria textil y de moda. Ha ganado socios como Ralph Lauren y Shein, este último reconociendo a Queen of Raw como uno de los emprendimientos más innovadores en 2023.



Ampliando las oportunidades

No se necesita crecer en un país de primer mundo o ser un adulto con gran experiencia laboral para aportar al crecimiento de la economía circular. José Quisocala tenía solo 7 años cuando empezó el Banco del Estudiante Bartselana. El joven arequipeño notó la situación precaria de muchos niños que debían apoyar económicamente a sus padres y la falta de conciencia ambiental, por lo que decidió crear una solución que atacara ambos problemas. Así, diseñó un banco donde los jóvenes depositan residuos a cambio de crédito en sus cuentas, y dichos materiales luego son vendidos a una empresa de reciclaje. Con el apoyo inicial de su colegio, el proyecto fue todo un éxito y recibió becas y diversos premios reconociendo su innovación. Gracias a esto, el Banco del Estudiante Bartselana se ha expandido, y pronto abrirá una sucursal en Los Olivos, con cajeros automáticos.



José Quisocala en el CADE Universitario 2019

Su historia es la prueba de que la creatividad e innovación no tienen límites. Una buena idea puede surgir de cualquier lado y de cualquier persona, y cuando estos innovadores tienen éxito también abren las puertas para otras personas en condiciones similares a ellos. Durante su participación en el congreso Crecen, de la Universidad de Piura, el joven emprendedor dijo: «Les pido que piensen como niños porque cuando lo somos, no tenemos prejuicios ni miedos, simplemente nos lanzamos a hacer lo que queremos sin darle demasiadas vueltas al asunto. Somos más honestos, creativos y empáticos».



Lugares para fomentar la innovación

Uno de los factores más importantes para que estos proyectos innovadores crezcan es darles un ambiente adecuado. Necesitamos lugares que fomenten la creatividad e innovación, lo que los jóvenes emprendedores de hoy llaman hubs. Estos lugares han surgido porque las personas notaron que muchas ciudades, a pesar de contar con gran talento, no contaban con los recursos necesarios para fomentar su potencial.

En estos hubs se proveen las herramientas necesarias para que la innovación florezca y se formen emprendimientos. Además, ayudan a retener talento local para que el beneficio de la ciudad. Por ejemplo, tenemos el caso de TechTown en Detroit, que ha revitalizado la industria local que hasta hace algunos años estaba en decaída, lanzando más de 350 compañías y creando de 1700 trabajos.



Un hub sirve como un faro que atrae inversores, mentores y socios clave.

Latinoamérica tiene el mismo potencial que cualquiera de los mercados más grandes. Según Ana María Zucato, fundadora y CEO de Noh Pay, los retos a los que se han enfrentado las economías locales durante años hacen de latinoamérica el escenario perfecto para las oportunidades y la innovación. Este hecho salta a la vista cuando notamos que Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina han superado a mercados de innovación más consolidades en el extranjero, según el Índice Global de Startups 2023. El talento está presente, y con apoyo gubernamental e iniciativas privadas se está fomentando la innovación, atrayendo también a inversores y fondos de capital de riesgo. Por ejemplo, el gobierno chileno fundó Start-Up Chile, una aceleradora de start-ups que no se limita a emprendimientos locales. También existe Hub Latinoamérica, de Enel, que busca aprovechar las oportunidades de innovación en la región, y colabora también con Start-Up Chile.

Gracias a estas iniciativas, podemos tener fe en el crecimiento de la innovación localmente. Frases como «hay talento, solo falta apoyarlo» nos demuestran que siempre hemos sabido de nuestro potencial. Ahora debemos construir los espacios que brindarán precisamente ese apoyo que hizo falta en el pasado.



Fuentes: